María la Jabalina

María la Jabalina

SINOPSIS

Espectáculo creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María “La Jabalina” nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear su vida, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

 

Tras años de lucha de clase y combates en el frente de la Guerra Civil española, acabó presa y fusilada por el bando franquista. En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fuéramos tratados por igual.

 

Otros ojos, la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino y sin principios morales, entregada a una orgía de muerte y sexo. Dicha fragmentación se hace a partir de los distintos deseos buenos y malos. Las imágenes que la ven como un monstruo, como las creadas por Rebollo. Y las imágenes que la ven como un ángel, creadas por su madre Isabel y su hermana Carmen. Veremos y nos interrogaremos sobre este ángel y este demonio. 

 

María López recibe en 2006 el encargo de la poeta Paca Aguirre de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de Maria “La Jabalina” de Manuel Girona y durante un año bucea en al huellas que han quedado de su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias….

 

Este es el relato de los rastros de Maria “La Jabalina”.

TEASER

FICHA ARTÍSTICA

TEXTO, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN: Lola López
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Félix Vilata
ILUMINACIÓN: Raquel Escriche
AUDIOVISUAL: Giovanna Ribes
REALIZACIÓN, UTILIERÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Damián Gonçalves
CUADROS: Jaime G. de Haro
ESPACIO SONORO: Miguel Alarcón
PRODUCCIÓN: Blanca Martínez

Una producción de Companyia Hongaresa de Teatre.

GALERÍA DE IMÁGENES

julio, 2020

No hay actuaciones previstas

X