Hongaresa de Teatre - 20 años

Hongaresa Teatre, dos décadas de teatro embriagado

2 diciembre, 2015

Begoña Donat

Decía Baudelaire que hay que vivir embriagados de vino, de poesía y de virtud, a lo que Paco Zarzoso añade: “y de teatro”. La compañía que comanda junto a Lola López y Lluïsa Cunillé, Hongaresa Teatre, alcanza su 20 aniversario en una gozosa puesta en común que ha arrojado un total de 26 montajes (y sumando) e infinidad de brindis de Peña La Rosa, la bodega que por un vínculo familiar les ha ido avituallando en su periplo creativo. No por casualidad, Baco era el dios del vino y del teatro. Y la formación triangular de Puerto de Sagunto ha llevado muy a gala servir a su público piezas ebrias de emociones durante estas dos décadas.

“¿Hacemos teatro como excusa para luego salir a cenar con los amigos y beber un buen vino?¿ O todo lo contrario? En una época en la que cada vez hay menos espacios de encuentro reales, el teatro y la charla junto a una copa de vino son necesarios oasis para poder seguir vivos”, apostilla Zarzoso.

En este epílogo de 2015 llega el momento de la celebración dionisíaca. La Casa Municipal de Cultura de Port de Sagunt acoge hasta el 24 de diciembre la exposición fotográfica retrospectiva L’Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla. El jueves 10, el Casal Jove ha programado la lectura dramatizada de la última pieza escrita por Zarzoso, La piedra de la locura. El viernes 18 se estrena en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt La Cantant calba al McDonald’s, de Lluïsa Cunillé, donde la badalonina traslada a los personajes de Ionesco a un Londres lluvioso, y al día siguiente, 19 de diciembre, la Casa de Cultura de Port de Sagunt repone María La Jabalina, de Lola López, sobre una vecina porteña fusilada durante la guerra civil. 

Los espectadores están invitados a brindar por el aniversario de la compañía. Paco Zarzoso y Lola López nos dan las claves de su coherente trayectoria.



X